La gran mayoría de las pruebas de embarazo para hacer en tu casa se pueden comprar sin receta médica, y se basan en la detección en la orina de la hormona del embarazo, es decir la gonadotropina coriónica humana (hCG).
Es importante leer atentamente las instrucciones del test ya que pueden existir diferencias entre las distintas marcas.
Algunos test requieren que se humedezca la varilla con el flujo de orina y otras que la introduzca en un recipiente con la orina. Después se debe esperar cierta cantidad de tiempo.
En los test de embarazo suelen existir dos ventanas:
Una es la ventana control en la que debe aparecer una línea para indicar que la prueba se ha realizado correctamente. Si el indicador de control no aparece la prueba no se ha realizado correctamente y se debe repetir. (es decir: Si la recogida de la muestra se ha realizado correctamente, aparecerá una rayita en la ventana de control. No obstante, este no es el resultado del test.)
Una ventana de resultado en la que aparecerá o no una línea en función de que el resultado sea positivo o negativo.
Actualmente, también existen pruebas digitales que muestran las palabras “embarazada” o “no embarazada”, e incluso indican las semanas de gestación.
Lo mejor para obtener resultados más precisos es esperar 7 días después de la fecha prevista para el período menstrual.
En el mercado existen pruebas de embarazo caseras más sensibles que permiten tener resultados precisos a partir del primer día de ausencia del periodo menstrual.
Pero para tener una respuesta realmente segura, conviene siempre esperar esos 7 días de atraso menstrual.
El mejor momento del día para hacer una prueba de embarazo es con la primera orina de la mañana.
Si el resultado es negativo, pero todavía tenés un retraso en la fecha en la que esperabas la menstruación, lo mejor es esperar unos días y probar nuevamente.
En ocasiones, si la prueba se ha realizado demasiado pronto, los niveles de hCG no son detectables por el test.
Los falsos positivos son extremadamente raros. Pero si tenés dudas, lo mejor es esperar dos o tres días, y probar de nuevo.
Con que aparezca la segunda raya en el test, sin importar cuan fuerte es el tono de esa segunda rayita, significa que se encontró la hormona del embarazo en la orina. Es decir, que el resultado es POSITIVO.
Las pruebas caseras de embarazo suelen ser bastante precisas. Aunque la exactitud depende de:
Definitivamente NO. Para cuidar tu salud es IMPRESCINDIBLE antes de cualquier paso siguiente CONFIRMAR SI O SI tu embarazo con un test de orina, de sangre y/o ecografía.